Texto muy interesante
La confianza es actualmente un bien escaso. como el agua o como el crédito hipotecario. Para el común de la personas lo sensato, y prudente es desconfiar de todo y de todos. Piensa mal y acertaras, dice el refrán. Decir que una persona que es confiada, equivale hoy a decir que es tonta, insensata, fácil de engañar.
Sin embargo confiar en las personas, o al menos en muchas de ellas, es a mi modo de ver, necesario y a veces imprescindible para conducirse normalmente en la vida cotidiana. El simple hecho de subir a un autobús, a un tren, tomar un taxi o acudir al médico ya requiere confiar en su pericia y en su profesionalidad. Confiamos nuestra vida a otra persona a la que conocemos poco o nada. Nadie le pide el permiso de conducir al conductor del autobús. Salvo la Guardia Civil, algunas veces. Tampoco le exigimos al medico que nos muestre su titulo profesional. Comemos el pan de cada día con la esperanza de que el panadero no haya metido en la masa cualquier cosa rara. Es decir, hemos de confiar en la honradez de las persona porque si no, nos volveríamos neurasténicos.
Si uno busca la palabra confianza o el verbo confiar en un diccionario (o en varios), encontrará la primera acepción de la palabra ligada a otra igualmente hermosa: esperanza. Se dice allí que confiar es esperar algún resultado o alguna reacción favorable en algún asunto o alguna persona. Naturalmente, también explica el diccionario que se ha de ganar o merecer esta confianza. Y proceder con prudencia al otorgar nuestra confianza a alguien, ya que no podemos confiar en quien no demuestre ningún deseo de merecerla.
Fe, esperanza y amor. Amamos y confiamos en que nos amen. Queremos a una mujer, a unos hijos y deseamos que nos correspondan. Tenemos esa esperanza y confiamos en ellos, a pesar de las contrariedades. Y al revés, ellos confían en nosotros porque la confianza en el fondo es cierta clase de amor.
Carlos Qajaq
domingo, 1 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario