Japón experimentó el pasado 11 de marzo de 2011 un fuerte terremoto de grado 8,9 en la escala de Richter y un posterior tsunami que afectó a la zona este del país. Las consecuencias han sido catastróficas, miles de personas entre muertos y desaparecidos, amplias zonas devastadas y un problema medioambiental enorme por estar afectado el complejo nuclear de Fukushima.
En un primer momento parece imposible que se pueda levantar el país en muchos años debido a las enormes pérdidas, tanto humanas como económicas y medioambientales, pero pese a la magnitud de la catástrofe, debemos tener en cuenta la cultura y religiosidad del pueblo japonés, que les convierte en personas disciplinadas, con tesón y fortaleza para salir de las situaciones más comprometidas, nadie duda que este pueblo conseguirá reponerse de esta crisis en más o menos tiempo. La situación actual no es peor que en la que se encontró Japón cuando sufrieron los efectos de la Segunda Guerra Mundial que ocasionó millones de muertos y un ataque directo con dos bombas nucleares de efectos devastadores. Pese a esta grave situación Japón consiguió en el transcurso de muy pocos años ser la segunda potencia económica mundial.
La catástrofe del pasado 11 de marzo se complica por la grave situación financiera en la que se encontraba Japón, ya que estaba atravesando un periodo de recesión que duraba cerca de dos décadas. Debido a este suceso, se verán obligados a cerrar el complejo nuclear de Fukushima, revisar la seguridad del resto de las centrales nucleares del país, limpiar el terreno fuertemente contaminado, reconstruir la zona devastada, crear nuevas industrias, etc. Y todo esto no hará sino incrementar la grave situación económica en la que estaba inmersa Japón antes de la catástrofe.
Todos estamos seguros que Japón, con la ayuda externa y la personalidad que caracteriza al pueblo japonés (disciplina, tesón y unidad), sabrá sacar provecho de la situación para resurgir de sus cenizas. Superará los efectos de la actual catástrofe, llegando a ser de nuevo una gran potencia mundial en pocos años.
Las consecuencias de lo ocurrido afectarán a todos, aumentando la seguridad medioambiental en todos los países del mundo.
jueves, 31 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario